Psicología del segmento

La psicología del segmento significa las vicisitudes que sufrirá la distancia inicial que media entre el Yo incipiente y el polo materno. Esa longitud condicionará la personalidad, la manera de vincularse, la salud y los padecimientos: neurosis, psicosis y enfermedades psicosomáticas. La P del S es complementaria de las tópicas del psicoanálisis; constituye un estudio “desde” el Yo y no “sobre” el Yo; poder hacer una síntesis entre estos dos últimos conceptos antitéticos permiten una visión ampliada del psiquismo.

Contratapa

Este libro plantea un enfoque nuevo y particular de la psicología, a partir del cual la personalidad fóbica aparece como una estructura primordial; idea que el autor desarrolla a través de su hipótesis de la Psicología del Segmento.
La P. del S. es complementaria de las tópicas y postulados del psicoanálisis; en cierta medida, constituye un estudio “desde” el Yo y no “sobre” el Yo; poder hacer una síntesis entre estos dos últimos conceptos antitéticos permiten una visión ampliada del psiquismo.
El lector se encontrará, por primera vez, con la enunciación de leyes que rigen la conducta individual y social, tales como por ejemplo la ley de la fobia terapéutica y la del abrigo institucional, respectivamente. Se presenta un análisis del primer amor del ser humano, de sus relaciones con la adolescencia y de su efecto e influencia sobre el futuro amoroso de la persona. Se exponen otros singulares y prácticos conceptos como los de las valencias, los dos motores, el objeto vicario, el pesostato, el solo, las proposiciones praxiológicas, etc. Desde estas perspectivas generales se analizan varios cuadros psicológicos y psicosomáticos y se desarrollan técnicas psicoanalíticas apropiadas para cada uno de ellos. El libro trata también de temas relacionados con la psicología social y con problemas y enfermedades propios de nuestra época.
Si bien esta obra se supone destinada especialmente a psicoanalistas, psicólogos y otros profesionales vinculados con estos temas, sobre la ciencia del hombre, puede ser leída por las personas cultas por la claridad de sus páginas y la nitidez de sus conceptos.
El análisis que se plantea es sumamente novedoso en especial por la diferente forma de examinar y de explicar las causas de las enfermedades; lo cual, a su vez, redunda en la distinta manera de encarar su terapéutica.

Editorial

Letra Viva

ISBN

950-649-009-0

Psicología del segmento