Comisión de Biblioteca y Archivo Histórico Científico

Día: 07/07/2020
Hora: 11:00 a 12:45
  • Coordinadora: Lic. Alicia Lagarrigue.
  • Presentadores: Dr. José Eduardo Abadi, Dra. Marcela Bouteiller y Mag. Graciela Steinberg de Goldsztein.

Presente, pasado y futuro. Psicoanálisis en “Transmisión”

Biblioteca y Archivos

La historización es parte fundamental de nuestra tarea como analistas. Presente, pasado, y futuro convergen en el diálogo con nuestros pacientes. La teoría y técnica psicoanalítica se ven atravesadas por un momento histórico que marca nuestro quehacer, nuestro pensamiento, nuestra identidad, siempre en proceso de transmisión.

Los libros y archivos de nuestra institución guardan nuestra palabra psicoanalítica que indaga contiene, descubre y resignifica. Trabajar sobre los archivos es como trabajar sobre uno de los estadíos del proceso mnémico: la impresión de la huella mnémica. Es como adentrarnos en la atemporalidad del inconsciente. Transmisión de una historia donde el psicoanálisis representó la posibilidad de un pensamiento libre, autónomo y en movimiento, que el presente resignifica. Asimismo, un futuro se avecina proponiendo profundos debates pluralistas.

Tenemos en cuenta la importancia que tuvieron los archivos freudianos conteniendo manuscritos inéditos que nos aproximan a la clínica de los orígenes.

Recreamos la historia de nuestro origen regional y nacional, las instituciones y sus protagonistas.

Se iniciará la actividad con la proyección de una edición de documentos fotográficos y audiovisuales.

Convoca

  • Biblioteca "Prof. Willy Baranger"
  • Secretaría Científica

Horario
Lunes a viernes de 9 a 16.30hs

Contáctenos

Accesos

Biblioteca Prof. Willy Baranger

  • Director: Dr. Juan José Gennaro
  • Secretaria: Lic. Cristina Pascuzzo de García Lema 
  • Integrantes: Lic. Liliana Graciela Alegre, Psic. María de las M. Amado de Zaffore, Lic. Silvia Feitelevich, Lic. Berta Kemelmajer de Levin, Lic. Adriana Isabel Kundegraber, Dra. Cristina Martínez Cipolatti, Lic. Emma Pulla, Lic. Miriam Gladys Remo.
  • Colaboradora: Dra. Esther Romano

Contacto

  • Dirección: Rodríguez Peña 1674, (ABJ1021C) Buenos Aires, Argentina
  • Teléfonos: (54-11) 4812-3518 internos 23 y 20
  • E-mail: Acceso a formulario
Próximas Actividades
Ver todas
  • 04
    oct
    “Clínica de las toxicomanías en niños: Una posición melancólica a interrogar”
    Autora: Karen Andrea Ramírez Toro   Comentadores: Estela Eisenberg, Mariana Ai...