Objetivos y Requisitos de Presentación de la Revista de Psicoanálisis

Objetivos y requisitos de presentación de la Revista de Psicoanálisis

Los objetivos de la Revista de Psicoanálisis son difundir el psicoanálisis, favorecer su desarrollo científico, investigar en las áreas de la práctica y la teoría psicoanalíticas, así como también dar a conocer las contribuciones del psicoanálisis a la salud y a la cultura. La revista publica artículos y trabajos originales e inéditos que contengan investigaciones experimentales, teóricas, críticas y metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas, relacionadas con la clínica, la teoría o la historia del psicoanálisis. Podrá publicar, en razón de ofrecer un interés especial, trabajos que ya hayan sido difundidos en otras revistas, en simposios o congresos. También serán consideradas para su publicación las extensiones del psicoanálisis a otros campos y los aportes multidisciplinarios que pudieran enriquecer al psicoanálisis.

Se edita trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y si bien está dirigida a psicoanalistas y a otros profesionales de la salud mental, también se propone como referencia para la discusión y el intercambio con todas las disciplinas científicas y académicas.

La selección de los textos recibidos es realizada por el Comité Editor y por lectores externos elegidos por su nivel de especialización en el tema que tratan, de modo de asegurar la calidad del proceso de revisión por pares (peer-review). La lectura de los trabajos se lleva a cabo de acuerdo al sistema de doble anonimato. La decisión de publicación es responsabilidad exclusiva del director del Comité Editor. El o los autores recibirán un comentario acerca de su texto, surgido de la consideración de dicho Comité Editor. Es habitual pedir algunas correcciones en los artículos que son finalmente aceptados para publicación.

Para su evaluación, se enviarán dos archivos por correo electrónico –uno, con los datos del autor, y otro, bajo anonimato (evitando que el nombre del autor figure en el texto y en la bibliografía) – y 4 ejemplares impresos también anónimos. Deberá incluirse el resumen que no ha de superar las 250 – 300 palabras,en español. El resumen deberá figurar antes del inicio del trabajo.

Su traducción al inglés y al portugués será exclusivamente realizada por las traductoras autorizadas por la Revista de APA; como es habitual el costo estará a cargo del autor. El cobro de las traducciones y la recepción del copyrightfirmado serán condiciones indispensables para que el trabajo pueda ser publicado.

Requisitos para la presentación de los trabajos

La Revista de Psicoanálisis publica fundamentalmente trabajos originales, únicamente se reciben aquellos que cumplan con los requisitos aquí expresados.

El objetivo del trabajo debe estar establecido con claridad al inicio del texto, con una descripción de cómo el autor propone enfocar el tema y apoyar su argumentación (p. ej., mediante el uso de material clínico, revisión de la bibliografía, resultados de investigaciones), y finalmente llegar a una conclusión que abra la posibilidad a futuras discusiones.

Los trabajos cuyo objetivo sea teorizar sobre un concepto clave del psicoanálisis deben: a) definir con claridad cómo el concepto en cuestión se utiliza en el trabajo, b) delimitar con claridad el ámbito de la discusión en relación al concepto. La revisión bibliográfica no debe ser exhaustiva a menos que el propio trabajo busque el objetivo explícito de revisar el desarrollo de un tópico específico dentro del psicoanálisis.

Los trabajos interdisciplinarios y multidisciplinarios deberán contener una sólida comprensión teórica de los campos de estudio ajenos al psicoanálisis que son puestos en discusión, así como también asegurar un claro enfoque sobre el aporte del psicoanálisis a otro campo disciplinario o viceversa.

La revista a la cual Ud. presenta su escrito emplea un sistema de detección del plagio. Sometiendo a esta revista su escrito Ud. acepta que éste sea objeto de un control antiplagio antes de la publicación.

Por último, el autor, al presentar su trabajo a la consideración del Comité Editor, se cerciorará de que:

  1. El trabajo o su argumento principal y contenido no haya sido publicado en otra parte y no esté siendo considerado para su publicación total o parcial por otro comité editor;
  2. Se hayan considerado las diversas maneras disponibles de proteger la privacidad del paciente o pacientes y se haya especificado la manera elegida;
  3. El trabajo no contiene contenidos potencialmente difamatorios;
  4. El trabajo no implica ninguna violación de copyright;y
  5. que el autor está dispuesto a firmar un formulario de cesión de copyright en caso de que el trabajo sea aceptado.

Respecto de la presentación de material clínico

Es responsabilidad de cada autor resguardar la confidencialidad del material clínico presentado de acuerdo a las normas éticas establecidas, puesto que el ejercicio de la profesión y su difusión en ámbitos académicos se ajusta al modelo del consentimiento y/o al disfraz pertinente de los datos aportados.

En todas las presentaciones que incluyan informes de casos, el autor deberá declarar en su carta de remisión qué método ha elegido para proteger la privacidad del paciente (Gabbard, IJP 2000, 81:1071-1086). Dicha información debe ser mantenida fuera del propio trabajo publicado para no perjudicar la reserva. Cuando se obtiene el consentimiento de uno o varios pacientes, el autor debe indicar en la carta de remisión si el consentimiento escrito ha sido guardado y se encuentra disponible en caso necesario.

Formato del trabajo

El trabajo debe estar escrito en un lenguaje claro, conciso y apropiado a una revista científica. Se presentará escrito en letra Times New Roman 12, a doble espacio, con márgenes normales, y las páginas deberán estar numeradas en el borde superior derecho. La extensión máxima nunca superará las 6000 palabras, excepto que el Comité Editor considere apropiado extender ese límite en relación con trabajos de especial interés.

El original no debe contener errores ortográficos ni gramaticales. Si el autor tuviera dudas en cuanto a las pautas de redacción, uso de signos de puntuación, modos de utilizar el énfasis y otros detalles de estilo, podrá consultar la guía de:  http://www.wikilengua.org/index.php/Puntuación

Notas al pie de página

Las notas deben limitarse a las estrictamente necesarias y no deben proporcionar referencias bibliográficas. Deben enumerarse de manera consecutiva y escribirse con un tamaño menor de fuente (Times New Roman 10). Cuando resulte necesario proporcionar información extensa, esta puede incluirse como apéndice, con una referencia colocada adecuadamente en el texto. Las tablas, figuras, fotografías y diagramas también deben limitarse al mínimo exigido por la argumentación del trabajo.

Citas de Freud

Para las citas de Freud, al igual que con los otros autores, se indicará la edición de la que se tomó la cita sin abreviar la editorial (Santiago Rueda, Biblioteca Nueva o Amorrortu), y el año en que fue realizada. Si la cita proviniera de la edición inglesa o de alguna de las ediciones alemanas, en esos casos sí se abrevia Standard Edition(SE) para inglesa y Gesammelte Schriften, Gesammelte Werke(GS, GW) para las alemanas. A su vez, se agregará la página que corresponde a esa cita en alguna de las versiones en español. Si el autor prefiriera su propia traducción, lo hará constar expresamente.

Citas bibliográficas

La cita se debe reproducir con las palabras, ortografía y puntuación de la fuente original, incluso si ésta presenta incorrecciones. En este caso se debe insertar la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes después del error. Las citas de más de 40 palabras deberán ser colocadas sin comillas, con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y un tamaño de fuente menor (Times New Roman 11) e interlineado sencillo.

Será cuidadosamente garantizada su exactitud e indicar el número de página. Todo agregado que hiciere el autor del artículo al texto original de la cita deberá enmarcarse entre corchetes. Por ejemplo: “Esa fuerza [la RTN] que se defiende con todos los medios posibles contra la curación”. El autor mantendrá las bastardillas y otros diacríticos del texto citado. Si las utiliza para recalcar una o más palabras, agregará al final de la cita “[las bastardillas son mías]”. Para indicar que se ha omitido algo en el texto citado se emplearán puntos suspensivos entre corchetes, por ejemplo: “Esa fuerza que se defiende […] contra la curación”.

A continuación del empleo de una idea o concepto correspondiente a otro autor se indicará, entre paréntesis, la inicial de su nombre y el apellido de éste seguido de una coma y el año de la primera edición (preferentemente), seguido de una coma y el número de la página (p., o pp.). Por ejemplo, (S. Freud, 1918, p. 32). En el caso de que la fecha del texto que el autor maneja difiera de la primera edición, deberá explicitarse en la bibliografía final.

Si el nombre del autor estuviera ya incorporado en la frase sólo se consignará entre paréntesis el año. Por ejemplo: “Tal como señaló oportunamente S. Freud (1918)”, y al final de la cita se colocará el número de página entre paréntesis.

Si los autores fueran dos, se consignarán los dos nombres con el mismo criterio: “(J. Laplanche y J. B. Pontalis, 1968)” o “J. Laplanche y J. B, Pontalis (1968)”. En este caso se mencionará sólo el primero, seguido de la expresión latina et al. – escrito en cursiva, sin comillas y no subrayada; o de la expresión en español “y otros” –escrito sin comillas. Por ejemplo: “A. Garma y otros (1971)” o “(A. Garma y otros, 1971)”. O bien “A. Garma et al. (1971)” o “(A. Garma et al., 1971)”.

Cita de cita: se colocará el apellido del autor de la cita, precedido por la inicial de su nombre, el año, y luego entre paréntesis, Ej.: S. Freud, 1900 (citado en J. Kristeva, 1986, p. 198)

Bibliografía

Las referencias deberán ser ubicadas al final del trabajo, agrupadas por autor, bajo el título “Bibliografía”. Se incluirán sólo las referencias de autores y textos que hayan sido mencionados en el cuerpo del artículo . Aunque un autor o un texto hayan sido mencionados varias veces, en la bibliografía deberá aparecer una única vez y no deberán emplearse expresiones como “ib.”, “ibíd.”, “ibídem”.

Los autores se presentarán por el apellido seguido de la inicial del nombre, por ejemplo, “Freud, S.”. El orden a seguir es el alfabético. A continuación, entre paréntesis, el año en que fue publicada la obra de referencia; por ejemplo, Freud, S. (1918). Si se menciona más de un trabajo de un mismo autor, se los deberá ordenar cronológicamente empezando por el más antiguo. Si se hace referencia a más de un trabajo escrito en un mismo
año, inmediatamente después de la fecha se le agregará al primero la letra a, al segundo la letra b, y así sucesivamente. Por ejemplo, Freud, S. (1918 a); Freud, S. (1918 b).

Cuando un autor es referido por su(s) trabajo(s) individual(es) y por otros en los que es coautor —figurando él en primer término— los trabajos individuales antecederán a los colectivos. Para distinguir dos o más lugares de una misma referencia, deben colocarse en el texto las páginas que correspondan en cada caso.

Los títulos de libros en español se escribirán en minúscula, excepto la primera letra de la primera palabra y los nombres propios, sin comillas y en bastardilla. Se debe colocar el número de la edición después del título, entre paréntesis. Ej: (4a ed.) (ed. rev.) A continuación, el lugar de edición, coma, el nombre de la editorial, coma y el año de edición. Aunque el autor del trabajo no haya consultado la edición original, puede consignar las dos fechas. Por ejemplo: “Laplanche, J. y Pontalis, J. B. (1964). Fantasme originaire, fantasmes des origines, origines de fantasme, París, Hachette, 1985. [Traducción española.: Fantasía originaria, fantasía de los orígenes, orígenes de la fantasía, Barcelona, Gedisa, 1985.]”. En caso de que el editor sea un nombre se debe citar la inicial y luego el apellido. Si se conociera la existencia de una edición española, pero no se pudiera dar la referencia completa, escríbase: “[Hay trad. esp.]”. En cualquier caso es conveniente que figure la traducción del título al español.

Por lo tanto, la cita de los libros completos de un solo autor seguirá el siguiente modelo y deberá respetar el uso correcto de los signos de puntuación y las cursivas:

Freud, S. (1930 [1929]). El malestar en la cultura. Vol. XXI. Buenos Aires, Amorrortu Editores, pp. 57 – 140.

Liberman, D. (1976). Comunicación y psicoanálisis. Buenos Aires, AE Alex Editor.

En cuanto a cita de capítulos de libros (cuando el autor del capítulo es el mismo que el del libro), la referencia será:

Liberman, D. (1976). Etiopatogenia de las neurosis. En Comunicación y psicoanálisis,pp. 53-79. Buenos Aires, AE Alex Editor.

Cuando el autor de un capítulo difiere del autor o editor del libro, la referencia se organiza de este modo:

Jachvasky, L. & Tabbia, C. (1998). Entrevista a Donald Meltzer. En D. Meltzer & M. Harris, Adolescentes,pp. 319-331. Buenos Aires, Grupo Editorial Patria- Hachette.

En los artículos de revistas impresas se procede igual que con los libros: autor, título del artículo sin comillas y sin subrayar, seguido del nombre de la revista que los incluye, sin abreviar y en bastardilla; luego
volumen, número o tomo y finalmente, páginas de inicio y final dentro de la publicación:

Baranger, M. (1992). La mente del analista: de la escucha a la interpretación.

Revista de Psicoanálisis, Tomo XLIX, N° 2, pp. 223-237.

Con respecto a un artículo de revista disponible en internet se seguirá la siguiente pauta:

Arbiser, S. (2007). Acerca de la función mitopoyética de la mente . En: Psicoanálisis, Vol. XXIX, N° 1. Recuperado el 30 de junio de 2007, de http://www.apdeba.org/images/stories/Publicaciones/Revista_Psicoanalisis/PDFs/2007/1/arbiser.pdf

Por último, las citas tomadas de páginas web intentarán consignar la mayor cantidad de datos fehacientes:

Puget, J. (s.f). Los prejuicios como instrumentos discriminatorios. Recuperado 30 en junio de 2007, de http://www.apdeba.org/index.php?option=content&task=view&id=1264

Descriptores

Los descriptores correspondientes a los trabajos aceptados para su publicación serán adjudicados por la Comisión de Informática de la Asociación Psicoanalítica Argentina mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis.

Importante

El Comité Editor no se responsabiliza por las opiniones expresadas por los autores. La presentación de los trabajos a la REVISTA DE PSICOANÁLISIS implica la cesión legal de los derechos de publicación escrita y electrónica de los autores a favor de la REVISTA.