Premio Anual “Miguel Ángel Rubinstein”

Mejor trabajo sobre el pensamiento de D.W. Winnicott.

Premios 2014

  • 1° Premio: Desierto
  • 2° Premio: Lic. Antonella N. Argento Bustamante, Lic. Pablo Juan Tajman y Lic. Eduardo Smalinsky. Trabajo: “¿Cómo pensar la deuda, señalada por Winnicott, que el psicoanálisis tiene con el jugar?”

AVISO. Recepción de los trabajos antes del 30 de septiembre del año en que se adjudicará el premio.

Reglamento

Artículo 1°:

Se instituye el premio anual Dr. Miguel Angel Rubinstein a los mejores trabajos sobre el pensamiento de D.W. Winnicott en homenaje a quien fuera un trabajador estudioso y docente incansable de la obra de ese autor.

  1. Podrán participar médicos y psicólogos.
  2. Podrá ser presentado en forma individual o por un equipo interdisciplinario coordinado por médicos y/o psicólogos.

Artículo 2°: Del Jurado

  1. Estará designado por la Comisión Directiva, y estará integrado por cinco personas de actuación relevante en cada área respectiva según el premio, durará en su cargo un año y sus integrantes podrán ser reelegidos.
  2. El Jurado podrá estar integrado por Miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina, de las Asociaciones de otros países y por profesionales de otros campos de la Ciencia, que serán dados a conocer públicamente y por nota a los postulantes, pasados los treinta días de la fecha tope de la presentación de los trabajos al premio.
  3. El fallo será por mayoría simple.
  4. El premio podrá ser declarado desierto sin necesidad de que el Jurado justifique su decisión.
  5. El fallo será comunicado por la Comisión Directiva mediante nota a todos los nominados.

Artículo 3°: Del Premio

  1. Primer premio: diploma y Publicación del trabajo en el número de la Revista de la Asociación según fecha otorgada por el comité editorial y cumpliendo con los criterios de publicación de la revista.
  2. Segundo premio: diploma y su presentación en actividad científica de APA.
  3. En el caso de ser varios los autores del trabajo premiado, se entregará un diploma a cada uno de los autores.
    Los aspirantes al premio deberán presentar fotocopias del título de médico y/o psicólogo en caso de no pertenecer a la APA.

El diploma se sujetará a la siguiente fórmula:

Asociación Psicoanalítica Argentina

Premio “Miguel Angel Rubinstein”

Por cuanto la Asociación Psicoanalítica Argentina, representada por el Jurado que firma, considera que el trabajo “………………………………………….” merece el premio instituido, resuelve adjudicarlo a su autor: …………………….. extendiendo el presente diploma que así lo acredita.

Buenos Aires, ……………………………………….. de ……………….

Artículo 4°: De la puesta en marcha

La Asociación Psicoanalítica Argentina será la encargada del manejo directo en el sentido siguiente:

En el Orden del Día de la última Asamblea del año se anunciará que “Queda abierta la inscripción y recepción de trabajos para optar a los Premios Anuales para el concurso del siguiente año según los premios abiertos por la comisión directiva. En caso que no hubiera Asamblea en el mes de enero se enviará nota con el anuncio a todos los miembros.

Los trabajos se recibirán hasta el 30 de setiembre del año en que se adjudicará el premio.

Los autores deberán presentar 6 ejemplares del trabajo, que deberá ser inédito y podrá ser presentado a un sólo Premio, no deberá exceder las 35 páginas, tamaño A4, a doble espacio (10.000 palabras), escrito en formato Word y el archivo en un CD dentro del sobre donde consten los datos personales. Ningún ejemplar podrá tener el nombre del autor ni menciones que permitiesen identificarle sino un seudónimo. Asimismo si el autor figurara en la bibliografía reemplazar el nombre por el seudónimo. Junto con los ejemplares de cada trabajo, su autor acompañará un sobre que contenga en el interior el nombre, domicilio, en su caso fotocopia del título de médico o psicólogo si el concursante no es miembro o candidato de la Asociación Psicoanalítica Argentina, un CD con el archivo en formato electrónico del trabajo y demás datos debidamente cerrado, pegado y acondicionado para que no fuere posible leerlos sin abrirlos previamente. En la cubierta del sobre se escribirá el seudónimo respectivo. La violación de dichas normas causará la descalificación del autor y de todos los trabajos que hubiere presentado en el concurso correspondiente. La presentación tendrá el carácter de adhesión formal y consentimiento expreso de este reglamento; el cual se tendrá por conocido del concursante e implicará la aprobación de este a los miembros del jurado y su conformidad a toda acción emergente del concurso. Se dotará a la APA de un libro de actas correspondiente al Premio. Tal libro tendrá en su iniciación una copia del reglamento firmada por el Presidente y Secretario de la mencionada institución. Cualquier modificación que la práctica aconseje, será anotada en el citado libro, pero en esa circunstancia tal modificación será refrendada por lo menos por tres miembros del jurado. El libro se empleará para las siguientes funciones:

  1. Transcripción del reglamento del Premio y de las modificaciones que hubiere lugar.
  2. Se anotará en la página siguiente: “Premio correspondiente al año tal” y a continuación el título y autor o autores de los trabajos recibidos, fecha de recepción, domicilio y teléfono.
  3. Se anotará a quienes se desempeñarán como jurados. Al cierre del concurso se dejará constancia de los trabajos recibidos y por nota firmada por el Presidente y Secretario Científico de la APA se informará a los distintos miembros del jurado de los títulos de los trabajos acompañando los trabajos correspondientes.
  4. El jurado deberá expedirse antes del último día del mes anterior a la entrega del premio.
  5. Se hará un acta de la reunión del jurado en la que se adjudicará el Premio que quedará registrada con la firma del jurado actuante.

Artículo 5°: De la entrega del Premio

El resultado decidido por el jurado será comunicado a los autores, premiados y no premiados, por nota. El premio se entregará en una sesión pública de la APA.

Artículo 6°:

Los inconvenientes que pudieran surgir de la aplicación de las presentes disposiciones, serán resueltos por la Comisión Directiva de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Premios APA

  • Arminda Aberastury . Mejor trabajo sobre “Psicoanálisis con niños y/o adolescentes”
  • Dr. José Bleger . Mejor trabajo sobre “aplicaciones del conocimiento en psicoanálisis”.
  • Dr. Luis Alberto Storni . Mejor trabajo sobre “teorias psicoanalíticas”.
  • Miguel Ángel Rubinstein . Mejor trabajo sobre el pensamiento de D.W. Winnicott.
  • Baranger–Mom. Mejor monografía individual y/o tesis individual realizada por los colegas en formación del Instituto de Psicoanálisis “Ángel Garma” de la Asociación Psicoanalítica Argentina