Departamento de Adultos Mayores

El Departamento de Adultos Mayores fue creado por iniciativa de un visionario grupo de colegas liderado por el Prof. Dr. Edgardo Rolla, siendo el primogénito dentro de las instituciones psicoanalíticas de nuestro país.

Introducción a la gestión 2023-2026

por Dra. Estela Dorfman
(Coordinadora del Departamento de Adultos Mayores 2023-2026)

Lentamente el envejecimiento se instala en nuestras vidas, son marcas progresivas que de pronto se hacen visibles.

Gradualmente nuestra memoria disminuye, el aprendizaje se lentifica, observamos cambios corporales, sexuales y más.

Podemos negarlo, desmentirlo o tratar de enfrentarlos, aceptando la realidad, hoy podemos vivir gracias a la ciencia, una nueva longevidad.

En ocasiones puede ser un proceso doloroso.

¿Podemos detenerlo?

¿Qué nos ocurre cuando atendemos un paciente longevo?

¿Nos remite a figuras parentales? Un profundo viaje hacia nuestro interior nos ayuda a conectarnos con la futura o propia vejez, de lo contrario es difícil acercarse con éxito a la vejez del otro.

Es un área que provoca ambivalencia, debido a la dificultad de conectarnos con el devenir de los años

La Psicogeriatria es una rama relativamente nueva de la medicina, estudia diagnóstico , tratamiento y prevención de los trastornos mentales en pacientes de mayor edad, combina psiquiatría y geriatría para abordar estos problemas.

Si bien ha aumentado el número de terapeutas dispuestos a atender adultos de más edad, los trabajos publicados son pocos en relación a otros ítems.

Freud no consideraba útil el psicoanálisis para pacientes mayores de 50 años, si bien él comenzó su autoanálisis alrededor de esa edad y lo continúo durante toda su vida.

Cuando atendemos un adulto mayor, lúcido, nos enfrentamos a problemática similares a los de la mediana edad que se acentuaron, viejos conflictos que se reactivaron, duelos no elaborados que incrementan el resentimiento y depresión, generando dolor que aumenta la depresión, creando un circulo vicioso.

El psicoanálisis interrumpe dicho círculo. A través del análisis de las ansiedades primitivas que retornan principalmente en aquellos que no han tenido un apego seguro, dificultando la tolerancia a la frustración y posibilidad de disfrute.

Las personalidades previamente narcisistas con un equilibrio precario presentan un aislamiento social, inclusive familiar, que en ocasiones es respondido por la familia con abandono, acentuando la soledad, y depresión, favoreciendo las somatizaciones, principalmente enfermedades autoinmunes, con el fin de despertar mayor interés familiar, inclusive pueden haber brotes psicóticos.

Estudiaremos en estos pacientes, su sexualidad, con respeto y empatía a su diferenciación y diversidad, disminuyendo la ansiedad que provocan los cambios.
Consideramos junto a Segal, que el análisis de las ansiedades y mecanismos de defensa, permiten vivir la ambivalencia junto a la posición depresiva infantil y elaborarla, permitiendo la instauración de objetos internos buenos y afrontar la vejez con maduración.

Queremos organizar un foro con el departamento de Familia y Pareja la atención terapéutico- familiar con algún integrante longevo.

Posibilitar un foro con el departamento de Psicosomática, las somatizaciones en el adulto mayor son frecuentes. También con el departamento de Psicosis, por los cuadros depresivos, los brotes psicóticos, los cuadros maníacos. Con el Departamento de Psicoanálisis y Sociedad por la implicancia del compromiso social. Es primordial la educación, desde la escolaridad primaria, se deben deshacer los hábitos que descalifican al adulto de mayor edad (viejismo).

Debemos estar presentes en la comunidad, tratando de crear espacios donde se sientan escuchados, de concientizar la importancia de crear los medios que posibiliten una mejor retribución.

Integramos en nuestro programa la invitación a profesionales de distintas disciplinas que nos ayuden en la comprensión del adulto de más edad. Nos interesa la creación de cursos para aquellos terapeutas interesados en la atención de pacientes longevos.

Los cursos estarán abiertos a la comunidad, serán arancelados para los colegas no pertenecientes a APA.

Deseamos organizar una Jornada abierta a la comunidad, con un programa multidisciplinario que abarque todo lo referente a la atención del adulto mayor con la participación de distintos profesionales de la salud mental y física, (quizás percibiendo un arancel).

La edad no es la única causa del deterioro cognitivo, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física, inclusión social, el aprendizaje del uso de la tecnología para facilitar la comunicación, promover la autoestima, la resiliencia, el arte y favorecer la autonomía durante todo el tiempo posible de vida.

Esclarecer el programa Ikigay, filosofía japonesa, Japón es el país con más longevos.

ACTIVIDADES 2018

La longevidad tan extendida en nuestra era (fruto de avances médicos y tecnológicos) nos plantea un desafío psicoanalítico.Comprender y analizar la vejez como una cris...

Historia y creación del Departamento de Adultos Mayores

Obra y aportes del Dr. Edgardo Rolla Presenta la actividad: Lic. Liliana Perelman Ponencia: Lic. Ana María Sedano de Rolla Coordina: Lic. Nora O. Serrano Activida...

Vicisitudes de la vida amorosa en la ancianidad

Expositora: Dra. Lía Ricón Coordinadora: Lic. Liliana Revuelta Comentadora: Lic. Ana Terán Nexo con redes: Dra. Marta Fatone Actividad online por Facebook...

Proyecto de Actividades del año en el Departamento de Adultos avanzados.

Expositor: Dr. Edmundo Saimovici Coordinadora: Lic. Ana María Terán Actividad online por zoom. Inscripción en ra.gro.apa@sotnematrapeddocument.getElementById...

Los Accidentes. "En busca del tiempo perdido".

Presenta: Dr. Carlos Gibert. Coordina y Comenta: Dr. Ricardo Kelmansky Actividad online por Zoom. Inscripción en ra.gro.apa@sotnematrapeddocument.getEle...

“Reflexionando en el Departamento de Adultos Mayores sobre la salud de los analistas y su relación con la pandemia. Los reanálisis”

Actividad online por Zoom. Inscripción en ra.gro.apa@sotnematrapeddocument.getElementById("e-65f9da3eede04").outerHTML="qrcnegnzragbf@ncn.bet.ne".replace(/[a-zA-Z]/...

Actividad acerca de la película: LA ÚLTIMA CARCAJADA.

Presentador: Dr. Osvaldo Bodni. Comentador: Dr. Ricardo Kelmanski Coordinadora: Lic. Nora O. de Serrano Actividad online por Zoom. Inscripción en ra.gro.apa@sotn...

Conferencia y discusión. Medicina evolutiva.

Acerca del envejecimiento. Parte II. Invitado: Dr. León Ferder Presentador: Dr. Alejandro Bègue Comentadores: Dr. Edmundo Saimovici, Dr. Osvaldo Bodni C...

Adultos mayores y trabajo

Presenta: Lic. Liliana Revuelta Expositor: Dr. Alejandro Bègue Comenta: Lic. Nora Onofrio de Serrano Actividad online por Zoom. Inscripción en ra.gro-apa@so...

Mitos acerca de la edad adulta: Ayer y Hoy

Presenta: Liliana Perelman Expositores: Lía Ricón y Luis Oswald. Comenta: Ana María Terán de Corniglio Coordina: Marta Fatone. Actividad online por Yo...

Medicina Evolutiva. Acerca del envejecimiento humano.

Conferencia y discusión  Dr. León Ferder (*) Presentador: Dr. Alejandro Bègue Comentadores: Dr. Edmundo Saimovici, Dr. Osvaldo Bodni Coordinadora: Lic. Lilia...

Departamento de Adultos Mayores “Prof. Dr. Edgardo Rolla”

  • Coordinadora: Dra. Estela Dorfman
  • Secretario:  Dr. Kamran Alipanahi
  • Miembros: Lic. Emma Pulla, Dra. Raquel Lucía Goldstein de Schwartz, Lic. Olga Cartaña Del Marmol, Dr. Marcos Capriati, Dr. Roberto Luis Yañez, Dr. Carlos Rodríguez Peña.
Últimas actividades
Ver todas
  • 31
    oct
    Publicaciones del Dto. Adultos Mayores publicadas entre 2020-2023.
    Presentarán: Dr. Edmundo Saimovici. Dr. Osvaldo Bodni. Lic. Ana Maria T. de Corniglio Lic. L...
  • 24
    oct
    Psicosis en adultos mayores. Revisión clínica
    ACTIVIDAD CONJUNTA: DTOS DE PSICOSIS Y DE ADULTOS MAYORES Dr. Alberto Alvarez: Puntuaciones Teó...
  • 10
    oct
    Se puede morir sano?
    Conversando y reflexionando sobre el temaActividad conjunta: Dto. de Psicosomática y de Adultos M...
  • 26
    sep
    Microbiota, Cerebro, Intestino, en el envejecimiento
    Presentación del trabajo Presentadora: Dra. Alicia Kabanchic Comentador: Dr. Edmundo...
  • 05
    sep
    La biología del envejecimiento y su importancia en las enfermedades crónicas
    Presentación del trabajo Presentador: Dr. León Ferder Comentador: Dr. Osvaldo Bodni....