Una visión binocular. Psicoanálisis y filosofía

21/05/2015. Horario: 9:00 pm - 10:30 pm


Actividad no arancelada, Presentación de libro, Reseña


Ubicación: APA


Convoca



  • Autores: Francisco Otero; Soledad Escalante; Marcos Herrera Burstein; Beatriz Miramón, Ana Terán de Corniglio, Eduardo M. Marín; Jorge Kantor; Noemí Cohen Levis, Pablo Quintanilla; Carla Mantilla; Susana Vinocur Fischbein; Carlos Crisanto; Jorge L. Ahumada, Eitan Gomberoff; y Pepi Patrón.
  • Compiladores: Bárbara Bettocchi y Raúl Fatule
  • Presentadores: Dra. Claudia Borensztejn y Dr. Rodolfo Moguillansky
  • Coordinadora: Lic. Graciela Consoli

Los editores del libro son Bárbara Betocchi y Raúl Fatule, ambos egresados de la maestría que la Asociación Psicoanalítica Argentina realiza conjuntamente con la Universidad del Salvador. Es una compilación muy interesante de varios autores que pertenecen a distintas asociaciones psicoanalíticas e instituciones de diferentes países de Latinoamérica. Es multidisciplinario, posee artículos sobre: psicoanálisis, epistemología, semiótica, filosofía. Su publicación fue realizada por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El libro está a disposición solo en su lugar propio, esto lo convierte a su vez en particular más allá de los temas que aborda, las bibliotecas de las asociaciones psicoanalíticas. En Argentina en la de APA, ApdeBA, SAP, Junín, Mendoza, Córdoba, en Colombia en la Universidad Javeriana de Bogotá, la biblioteca de la Sociedad de Psicoanálisis y en la Biblioteca Luis Angel Arango.

Psi. Beatriz Miramón

Presentación

Dra. Claudia Lucia Borensztejn

«Me han invitado a comentar este interesante libro que me ha resultado atractivo, instructivo e inspirador. Atractivo porque sus temas interesan, atrapan y porque no decirlo, entretiene. Instructivo porque se aprende e inspirador porque aporta. Esto se logra porque los 15 Autores que escriben los 12 artículos que componen esta visión binocular filosófico / psicoanalítico, son personas versadas y nos entregan piezas sólidas y clarificadoras, que basan su claridad en la solidez del conocimiento de la materia que abordan, lo cual produce un estado de lectura muy agradable que se basa en la confianza que los autores despiertan, sobre todo porque en muchos casos no estamos en terreno totalmente conocido y principalmente eso, se agradece.»

Comentario

Dr. Rodolfo Moguillansky

«Este agrupamiento de papers tiene como mérito al leerlos, poder acceder a las diferentes perspectivas que habitan nuestro campo si es que podemos sostener una mirada binocular con la tensión que ésta tiene, si no pretendemos una unidad gnoseológica entre todas las miradas.
¿Por qué no una unidad? Pienso que en esta pregunta que suscita este libro está una de las cuestiones más apasionantes que plantea el mismo.»


Una visión binocular