Cultura y psicoanálisis

  • Coordinadora: Lic. Chiara Bille

La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas

Francisco Goya,1797.

La Comisión de Cultura y Psicoanálisis de Candidatos dedicará su espacio a una serie de actividades cuyo tema central es “Sueños. Escenarios oníricos de la transferencia”. En cada reunión participarán invitados especiales –candidatos, didactas de la institución y artistas –en las que se abordará la relación de Freud con el sueño y el contenido de determinadas obras de arte y la unión con el psicoanálisis en diferentes contextos culturales: arte, cine, teatro, música, literatura y poesía.

El propósito de este ciclo es invetigar a través del arte “la materia de los sueños” para comprender cómo el inconsciente crea ese mundo nocturno ilusorio y fantástico, donde podemos encontrar la verdad y el significado de nuestra experiencia humana individual. Todas las noches, el inconsciente, como si fuera un dramaturgo o un director, escenifica una representación en el teatro de la mente, utilizando nuestros recuerdos, conflictos, ansiedades y deseos como personajes y objetos en escena.

El cine considerado como la “fábrica de sueños” con su ilusión de verdad que despierta asombro, tiene un extraordinario poder evocador, simbólico y alegórico. Representa la encarnación de lo imaginario en la realidad externacy aún puede considerarse el “lugar privilegiado donde el inconsciente extiende sus propios rayos de luz para hacer visible lo invisible” (Brunetta, 1995).

Exploraremos cómo las analogías entre la película y los sueños son evidentes analizando algunos fragmentos de Buñuel, Altman, Welles, Fellini, Cocteau, Bergman, Cronenberg y Lynch, los directores que se inspiraron a sus sueños o haber encontrado la idea de una película a partir de un sueño.

Los sueños son como películas, ambos piensan sobre todo en imágenes, se olvidan y modifican en la memoria porque el tiempo y el espacio no corresponden a la vida real. La misma secuencia palabra-imagen-palabra del cine también está presente en el sueño, en el que la palabra que proviene de la imagen permite la verbalización de experiencias preverbales que se vuelven pensables (Musatti, 1950).

Sin embargo, los aspectos de la imagen filmíca tienen una referencia cercana a los procesos de nuestro inconsciente que representan el objeto específico de la investigación psicoanalítica hay más de una analogía entre la dimensión espacial del cine y la de nuestros sueños; como el cine, entonces el sueño nos permite vivir una situación diferente a la de nuestra vida real, “con plena intuición, sin embargo, de los mismos eventos de nuestra vida real”. Incluso el sueño, como el cine, es un lugar, un entorno, un espacio con todas las características del espacio real y que, sin embargo, no encaja en la realidad del espacio (Musatti, 1950).

Al igual que el espacio, el tiempo de la película y el sueño también coinciden (y ambos están fuera del tiempo real): ambos rompen el desarrollo del tiempo real para reemplazarlo con un proceso de carácter atemporal, psiquico. A través de la “libertad de edición”, el cine no conoce, como el mismo inconsciente, un patrón rígido de tiempo.

Con respecto al arte analizaremos la dimensión inconsciente en la obra de carácter fantástico de Francisco Goya con sus dibujos, mientras que los ultimos encuentros serán dedicatos a la interesante Révolución Surréaliste (1924) con su “Prefacio” firmado por J.-A. Boiffard, P. Éluard y R. Vitrac: “Realizado ya el proceso del conocimiento, sin tener en cuenta la inteligencia, sólo el sueño otorga al hombre todos sus derechos a la libertad. Gracias al sueño, la muerte ya no tiene un sentido oscuro y el sentido de la vida resulta indiferente.” A continuación, en ese mismo número, se incluían relatos de sueños de Giorgio de Chirico, André Breton y Renée Gauthier (De Micheli, 1970).

Sin descuidar el arte contemporáneo dedicaremos una actividad a un grupo de artistas de diferentes orígenes con una difusión del arte adoptando una solución flexible, dinámica y creativa. Una nueva forma de disfrutar del arte, con una difusión más libre y participativa. Todo enriquecido por una marcada connotación extemporánea. Este es el concepto de la “galería de arte emergente”, cuyo objetivo principal sigue siendo la internacionalización de los artistas. Sus dibujos y pinturas creados específicamente para el proyecto “Golden Dreams” por artistas emergentes como Ivan Cantos (Madrid, 1967), Guillaume Castel (Bretaña, 1980), Raphaël Thierry (Túnez, 1972), Samuel Yal (Saint Cloud, 1982) y William Wright (Londres, 1971) son instalaciones reales. Lleno y vacío, Delirios y presencias típicas del mundo surrealista. Reelaboraciones personales del tema del sueño y su imaginación. A diferencia de Thierry pasando de la presencia a la pesadilla, de la alucinación al deslumbro. Sin olvidar que en la dimensión onírica, así como en el arte en general, todo sigue siendo posible.

Nos reunimos los cuartos viernes de cada mes a las 14.30 hs en el Salón 203 de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Bibliografía

  • Brunetta, G.P. (1995). Cent’anni di cinem italiano: dalle origini alla seconda guerra mondiale. Roma-Bari: Laterza.
  • De Micheli, M. (1999). Le avanguardie artistiche del Novecento. Milano: Feltrinelli.
  • Hofer, P. (1969). Los Caprichos.New York: Editorial Dover Publications.
  • Musatti, C. (1950). Scritti sul cinema, in Dario F. Romano (a cura di), Testo & Immagine, Torino 2000.

Claustro de Candidatos

  • Presidente: Lic. Gabriela Piacquadio
  • Secretaria: Lic. Verónica Dreussi
  • Coordinadora Diálogos Clínicos: Lic. Laura González.

    Equipo: Lic. Verónica Widder, Lic. Carina Gutterman, Lic. Lucila Winocur y Lic. Shirit Wolynski

  • Secretario Científico: Lic. Christian Lopardo.

    Equipo: Lic. Hernán Hasperué, Lic. Florencia Groissman, Lic. Vivian Secco y Lic. Matías Luzuriaga.

  • Secretaria de Cultura: Lic. Chiara Bille
  • Secretaria Interinstitucional: Lic. Javiera Marqués Rosas
  • Delegados ante Instituto Ángel Garma: Lic. Juan F. Solari y Dr. Alejandro Begue
  • Delegados ante Secretaría Científica de APA: Lic. Juan F. Solari y Lic. Javiera Marqués Rosas
  • Delegados ante Centro Racker: Lic. Florencia Groissman, Lie. Hernán Hasperué y Lic. Silvina Efrón
  • Delgada ante IPSO: Dra. Silvia Acosta
  • Delegada ante OCAL: Lic. Javiera Marques Rosas

Revista Moción

  • Comité editorial
  • Coeditores Revista Moción: Lic. Juan Buccheri, Lic. Ursula Zapata-Ugstad.
  • Equipo: Lic. Liz Coronel, Dra. Carolina Czerniecki de Lázaro, Lic. Sonia Dyszkant.

Revista Out Art – APA Edition

  • Directora Revista: Lic. Chiara Bille
  • Editora: Lic. Romina Alves
  • Jefes de contenidos: Lic. Gabriela Piacquadio, Lic. Javiera Marqués Rosas

Espacio de Candidatos