Secretaría Científica

Sexualidad

Desde la Secretaría Científica del Claustro de Analistas en Formación, nos proponemos generar un espacio de debate teórico-clínico que sea movilizante y enriquecedor para los colegas. Una oportunidad para el intercambio útil y horizontal con puntos de vista alternativos. 

Freud, en su descubrimiento de lo inconciente ha dado una importancia prevalente a la sexualidad como motor de la vida humana y fundante del aparato psíquico, como también lo sexual reprimido en la  formación de la neurosis.

En esta oportunidad el tema del año a trabajar será “Sexualidad”; intentaremos desarrollarlo en sus diversas expresiones clínicas que se nos presentan, ya que consideramos que es lo genuinamente importante para nuestro quehacer psicoanalítico, sobre todo en esta etapa de formación, con el objetivo y el desafío de pensar profundamente de forma analítica, esforzándonos en encontrar y comprender la singularidad existente  en las manifestaciones que nos abordan hoy en día. 

Nos conmueven e inquietan las situaciones clínicas cada vez más frecuentes en cuanto a diversidad de género que irrumpen en niños y adolescentes, lo que nos lleva a interrogarnos permanentemente sobre el origen y el porqué de estas situaciones. ¿Es parte del levantamiento de la represión? ¿Es constitutivo de la persona? Aquello que siempre pugnó por expresarse, que con el devenir de la cultura y la religión se intentó sofocar, ¿ahora desborda casi descontroladamente?

Freud (1905) en “Tres ensayos de una teoría sexual” dijo: 

                                                                        Desde que me he familiarizado con el punto de vista de la bisexualidad, considero que ella es el factor decisivo en este aspecto, y que sin tenerla en cuenta difícilmente se llegará a comprender las manifestaciones sexuales  del hombre y la mujer como nos ofrece la observación de los hechos. (pág. 201).

En este contexto, pensamos que nuestra tarea como analistas siempre es desentrañar lo singular, develar su propia historia, aquello fundante en cada persona que hace cada expresión clínica y padecer única en sí misma.  

Nuestra propuesta será, desde la investigación científica y el desarrollo teórico de un tema presentado, poder aplicarlo, dentro de lo posible, con alguna reseña clínica, la cual podrá ser una viñeta, la escena de una película o todo aquello que despierte el pensamiento clínico y que nos permita ir ejemplificando la teoría.

Partiendo de la premisa en que la sexualidad en el ser humano es la sexualidad infantil, serán temas de nuestro enfoque la sexualidad en los ¿nuevos? formatos de época y la importancia de la historicidad para su tratamiento; la sexualidad en la pareja analítica, el deseo de hijo, la sexualidad y su vinculación íntima con la productividad en la vida cotidiana, entre otros… 

Desde nuestro equipo, los invitamos a todos los candidatos a participar y debatir juntos los terceros viernes de cada mes, este apasionante tema central en nuestra profesión. 

Secretaria Científica: Dra. María Fernández Abella
Equipo: Lic. Paula Cerutti, Lic. Mariana Estrin, Mg. Silvina Martínez, Lic. Fernando Nieva, Lic. Verónica Prada.

___________________________

1 Freud, S ([1905] 2001). Tres ensayos de una teoría sexual. En J. L. Etcheverry (Trad.),  Obras
completas (vol. VII, pp. 201). Amorrortu editores.

Claustro de Candidatos

  • Presidenta: Lic. Paola Basavilbaso
  • Secretaria: Lic. Andrea Mattei
  • Tesorera: Lic. María Victoria Rodríguez Castelli
  • Secretaría Científica: Dra. María Fernández Abella
    Equipo: Lic Paula Cerutti, Lic. Mariana Estrin, Mag. Silvina Martínez, Lic. Fernando Nieva, Lic. Verónica Prada
  • Secretaría Clínica: Lic. Silvina D' Alfonso
    Equipo: Lic. Liliana Amarilla, Lic. María Celeste Baggio, Lic. Jesica Calabró, Psic. María Presa, Lic. Cecilia Repetti, Psic. Mariana Sinisi, Psic. Yesica Troilo
  • Secretaría de Cultura: Lic. Matías Luzuriaga
    Equipo: Lic. Pedro Boari, Lic. Enrique Carrión, Lic. Paula Galak , Lic. Marta Miraballes Guerrero, Lic. Vivian Secco
  • Secretaría de Publicaciones: Mag. Petronila Parente
  • Secretaría de Prensa y Difusión: Lic. María Florencia Casettari
  • Representante ante Instituto: Dr. Hernán De Arriba
  • Representante para la Formación: Lic. Silvina Pinelli
  • Representante Interinstitucional: Lic. Romina Rossi
  • Representante ante Centro Racker: Mag. Ignacio Lafalla
  • Delegadas: Lic. Andrea Karina García, Lic. Silvina Efrón

Revista Moción

  • Equipo: Dra. Alejandra Álvarez, Mag. Mariana Barrancos, Lic. Karina Bretz, Lic. María Florencia Casettari, Lic. Dana García, Lic. María Luz González,
    Lic. María Victoria Rodríguez Castelli, Lic. María Victoria Sansone. 

Revista Out Art – APA Edition

  • Equipo: Lic. Javiera Marques Rosas, Lic. Gabriela Piacquadio, Lic. Karina Meccico, Lic. Paula Galak, Lic. Alicia Lagarrigue, Ivanna Turyk.

Espacio de Candidatos

Próximas Actividades
Ver todas
  • 22
    mar
    Bienvenida y presentación de los espacios del Claustro de analistas en formación.
    Claustro de analistas en formación Coordinan: Lic. Paola Basavilbaso y Lic. Andrea Mattei. Tra...
  • 12
    abr
    "Buscando la identidad del otro lado del mar".
    Invitada:  Lic. Melisa Lorena Cafaro Coordina: Psic. Mariana Sinisi. Conduce: Lic....