Secretaría Clínica

La Secretaría Clínica es un espacio de intercambio entre colegas en formación. 

Nuestro objetivo es pensar y debatir juntos acerca de nuestra clínica y sus dificultades, promoviendo un ambiente de respeto y confianza, donde la reciprocidad está presente en todo el recorrido. A partir de la dinámica horizontal que proponemos, deseamos construir un clima distinto al que se genera en una supervisión. 

De nuestra parte, esperamos recibir en cada encuentro, distintos aportes, diferentes modos de practicar psicoanálisis, diversos marcos para pensarlo. Apreciamos esta posibilidad de alojar a colegas para que nos muestren su labor, sus ideas, sus sensaciones, su bagaje teórico. Es un recorrido por la intimidad de otras clínicas que esperamos hospedar para construir un entramado que enriquezca nuestra propia práctica. 

En este año 2024, el tema elegido para las actividades del Claustro es “Sexualidad”, la cual puede ser abordada y articulada psicoanalíticamente desde distintos vértices. 

Desde el origen del psicoanálisis, la sexualidad se manifiesta consciente o inconscientemente en el discurso de cada paciente. Puede aparecer como síntoma, como motivo de consulta o simplemente surgir en el proceso analítico, al ser inherente a todo ser humano.

La actividad de la Secretaría Clínica se realizará el primer viernes de cada mes a partir de Abril de 14.30 a 16.00 hs. En forma bimodal.

Proponemos trabajar el material articulando las miradas clínica, técnica y teórica.

  • Clínica

Consiste en la formulación e intercambio de hipótesis acerca del material clínico de un paciente. Esto se desarrolla a partir de la presentación de sus datos históricos y viñetas.

Luego, abriremos un espacio de intercambio,  dando lugar a la creación de un clima de trabajo grupal.

  • Técnica

Implica tener presentes las dificultades del analista en su quehacer clínico: cuestionamientos, dudas, prejuicios, incomodidades, dinámica de la transferencia-contratransferencia, interpretación, entrevistas preliminares, encuadre: honorarios, horarios, excepciones, el uso de WhatsApp a modo de comunicación entre paciente y analista, utilización del diván, frecuencia, etc. 

La mirada estará puesta en la técnica psicoanalítica para pensar juntos cuestiones complejas de nuestra praxis, que nos interpelan a la luz de los nuevos desafíos epocales.

  • Teórica

 Intentaremos poner a jugar las diferentes teorizaciones flotantes que se nos presentan durante la escucha del caso. Creemos que la pluralidad teórica enriquecerá nuestro intercambio. 

Nuestra propuesta girará en torno a problemáticas que cotidianamente cuestionan nuestra clínica y afectan a los pacientes en diferentes etapas de la vida.

Para enriquecer las presentaciones de este año pensamos algunos temas fundamentales relacionados con nuestra práctica actual: la sexualidad en los diferentes momentos vitales;

el cuidado del cuerpo, trastornos de alimentación; diversidades sexuales; consumos problemáticos: alcohol, sustancias, pantallas; tipos de vínculos con pares e intrafamiliares, sentimientos de soledad, aislamiento, problemas de socialización; conductas de riesgo, pasaje al acto y acting out: autolesiones, ideas suicidas; duelos; ataques de ansiedad.

Además realizaremos una actividad junto a claustros de otras instituciones psicoanalíticas.

Esperamos que se entusiasmen con nuestras propuestas y los invitamos a todos los analistas en formación a participar de las actividades para que juntos enriquezcamos nuestra formación y nuestra práctica.

Secretaria Clínica: Lic. Silvina D' Alfonso

Equipo: Lic. Liliana Amarilla, Lic. María Celeste Baggio, Lic. Jesica Calabró, Psic. María Presa, Lic. Cecilia Repetti, Psic. Mariana Sinisi,  Psic. Yesica Troilo

Claustro de Candidatos

  • Presidenta: Lic. Paola Basavilbaso
  • Secretaria: Lic. Andrea Mattei
  • Tesorera: Lic. María Victoria Rodríguez Castelli
  • Secretaría Científica: Dra. María Fernández Abella
    Equipo: Lic Paula Cerutti, Lic. Mariana Estrin, Mag. Silvina Martínez, Lic. Fernando Nieva, Lic. Verónica Prada
  • Secretaría Clínica: Lic. Silvina D' Alfonso
    Equipo: Lic. Liliana Amarilla, Lic. María Celeste Baggio, Lic. Jesica Calabró, Psic. María Presa, Lic. Cecilia Repetti, Psic. Mariana Sinisi, Psic. Yesica Troilo
  • Secretaría de Cultura: Lic. Matías Luzuriaga
    Equipo: Lic. Pedro Boari, Lic. Enrique Carrión, Lic. Paula Galak , Lic. Marta Miraballes Guerrero, Lic. Vivian Secco
  • Secretaría de Publicaciones: Mag. Petronila Parente
  • Secretaría de Prensa y Difusión: Lic. María Florencia Casettari
  • Representante ante Instituto: Dr. Hernán De Arriba
  • Representante para la Formación: Lic. Silvina Pinelli
  • Representante Interinstitucional: Lic. Romina Rossi
  • Representante ante Centro Racker: Mag. Ignacio Lafalla
  • Delegadas: Lic. Andrea Karina García, Lic. Silvina Efrón

Revista Moción

  • Equipo: Dra. Alejandra Álvarez, Mag. Mariana Barrancos, Lic. Karina Bretz, Lic. María Florencia Casettari, Lic. Dana García, Lic. María Luz González,
    Lic. María Victoria Rodríguez Castelli, Lic. María Victoria Sansone. 

Revista Out Art – APA Edition

  • Equipo: Lic. Javiera Marques Rosas, Lic. Gabriela Piacquadio, Lic. Karina Meccico, Lic. Paula Galak, Lic. Alicia Lagarrigue, Ivanna Turyk.

Espacio de Candidatos

Próximas Actividades
Ver todas
  • 22
    mar
    Bienvenida y presentación de los espacios del Claustro de analistas en formación.
    Claustro de analistas en formación Coordinan: Lic. Paola Basavilbaso y Lic. Andrea Mattei. Tra...
  • 12
    abr
    "Buscando la identidad del otro lado del mar".
    Invitada:  Lic. Melisa Lorena Cafaro Coordina: Psic. Mariana Sinisi. Conduce: Lic....