Cultura y psicoanálisis

La Comisión de Cultura y Psicoanálisis del Claustro de Candidatos dedicará su espacio a una serie de actividades cuyo tema central es “Pulsión y creación artística”. Participarán invitados especiales: candidatos, didactas de la institución y artistas. En cada reunión se abordará la relación de Freud con el contenido de determinadas obras de arte y la unión con el psicoanálisis en diferentes contextos culturales: arte, cine, teatro, música, literatura, poesía y lingüística. Dedicaremos algunos encuentros al cine de Bernardo Bertolucci y Pier Paolo Pasolini, a la poesia de Alejandra Pizarnik y Ezra Pound, a las obras literarias de Albert Camus y al arte contemporáneo como: videoarte y las performance artísticas. Tendremos como invitada internacional la psicoanalista italiana Rossella Valdrè quien nos presentará: “La muerte dentro de la vida. Reflexiones psicoanalíticas sobre la pulsión muda. La pulsión de muerte en la teoría, en la clínica y en el arte”.

El propósito de este ciclo es destacar la complejidad y originalidad del concepto de pulsión freudiano altamente controvertido y que todavía continúa ejerciendo una enorme influencia en el panorama contemporáneo. Sin pulsión epistemofílica no habría creación artística; pero sin pulsión de muerte no habría esas investigaciones del dolor humano, que los grandes artistas son capaces de realizar.

A través de los textos freudianos, exploraremos la relación entre la pulsión epistemofilica, la investigación sexual infantil y su destino sublimatorio.

La creatividad artística para Freud, era un misterio. Los artistas son capaces de captar desde lo más profundo de su inconsciente la oscura materia que constituye el ingrediente básico de sus obras. Y si bien estimó que la esencia de la función artística era psicológicamente inaccesible, sostuvo que el psicoanálisis podría explicar el proceso creativo indagando en los condicionamientos y propósitos que subyacen al trabajo del artista.

Freud, tuvo gran estima del trabajo de los artistas hasta considerarlos como «preciosos aliados», ya que «generalmente saben una cantidad de cosas entre el cielo y la tierra que nuestro conocimiento académico ni siquiera sospecha» y, por esta razón, a quién le preguntaba acerca de los misterios de la mente que Freud solía responder «pregunten a los poetas». Dedicó varios ensayos a la obra de escritores, pintores y escultores, en los cuales expuso sus aproximaciones psicoanalíticas al estudio del arte. «La interpretación de los sueños» (1900), «La creación literaria y el sueño diurno» (1906), «El delirio y los sueños en la “Gradiva” de W. Jensen» (1907), «Un recuerdo de infancia de Leonardo de Vinci» (1910), «El Moisés de Miguel Ángel» (1914), «Un recuerdo de infancia en “Ficción y verdad” de Goethe» (1917) y «Dostoievski y el parricidio» (1928) reúnen las principales reflexiones freudianas sobre la creación artística.

Nuestra intención ya no es investigar la obra de arte como síntoma o la creación artística en su relación con el fantasma del artista, sino comprender lo que el arte puede enseñar al psicoanálisis acerca de la naturaleza de su propio objeto.

Nos reunimos los cuartos viernes de cada mes a las 14.30 hs en el Salón 203 de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

  • Coordinadora: Lic. Chiara Bille
  • Colaboración especial: Lic. Liliana Colautti
  • Integrantes de la comisión: Lic. Chiara Bille, Lic. Liliana Colauti.