Cultura y psicoanálisis

Día: Segundo viernes de cada mes. De 14.30 hs a 16 hs. Salón 203.

• Coordinadora: Lic. Chiara Bille
  • Integrantes de la Comisión: Lic. Liliana Colautti, Dra. Laura Saidman

La Comisión de Cultura y Psicoanálisis del Claustro de Candidatos dedicará su espacio a una serie de actividades cuyo tema central será “Arte y locura” acompañando el eje del año “Sintoma. Primeras entrevistas.” En cada reunión participarán invitados especiales –candidatos, didactas de la institución y artistas –en las que se abordará la relación de Freud con el contenido de determinadas obras de arte y la unión con el psicoanálisis en diferentes contextos culturales: literatura, poesía, lingüística, arte, cine, teatro y música. Un matrimonio artístico entre America Latina y Europa.

Así como Freud investigó los motivos y procesos involucrados en la expresión artística, con particular referencia a la personalidad del artista (entre las principales contribuciones debe mencionarse el ensayo “Delirios y sueños en la Gradiva de W. Jensen” de 1906 y “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci” de 1910), el propósito de este ciclo será abrir interrogantes sobre la evocación de conflictos en torno a la creación de la obra de arte parecida a cierta “locura transitoria”. Esta penetra dimensiones del psiquismo a las que no se tiene un fácil acceso, la que acecha en los meandros más escondidos de la psique humana asusta y, al mismo tiempo, atrae, repelen y atrae, disgusta e interesa. Nos acercaremos al concepto de “Arte y Perversión” como intento de una nueva reflexión psicoanalítica.

La intención es investigar además, diferentes formas de artes contemporáneos y sobre todo que nos dice el psicoanálisis del arte, considerado la cambiante realidad estética de la época. Una época de grandes transformaciones, rica en su multiplicidad, con un horizonte conflictivo que las diversas manifestaciones artísticas denuncian. Estos nuevos lenguajes atraviesan nuestra realidad cultural, psíquica y social.

Nuestro deseo es compartir en cada encuentro una experiencia hecha de una pluralidad de pensamientos, explorar entre las más diferentes ideas y asociaciones que nos estimula en pensar acerca de nuestra particular condición no solo de psicoanalistas sino también de creadores.

Conmovernos con el arte y estimular nuestra creatividad:

“Los profanos sentimos desde siempre vivísima curiosidad por saber de dónde el poeta, personalidad singularísima, extrae sus temas en el sentido de la pregunta que aquel cardenal dirigió a Ariosto y cómo logra conmovernos con ellos tan intensamente y despertar en nosotros emociones de las que ni siquiera nos juzgábamos acaso capaces. (…) los mismos poetas gustan de aminorar la distancia entre su singularidad y la esencia generalmente humana y nos aseguran de continuo que en cada hombre hay un poeta y que sólo con el último hombre morirá el último poeta” (Freud, 1908).

Nos reunimos los segundos viernes de cada mes a las 14.30 hs en el Salón 203 de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Referencia bibliográfica

• Freud, S. (1908). El poeta y los suenÞos diurnos. O. C. Ed. Amorrortu, tomo IX, 1976.