Departamento de Historia del Psicoanálisis

Los pioneros nos legaron la idea de que son pocos los que comprenden la importancia de hacer historia, una forma de hacer psicoanálisis y la resistencia a la historia es semejante a la resistencia a lo inconsciente. Este es el espíritu que esta comisión pretende trasmitir: Ser analista es hacer historia. Por eso pensamos que esta será una comisión que promete dejar marca y herencia a los colegas y a los candidatos, a quienes de paso invitamos especialmente a las presentaciones del departamento de historia.

Proyecto de trabajo: 2021-2023

En vista de que la situación de aislamiento y distanciamiento con motivo del Covid -19 se prolonga, nos hemos propuesto en los próximos 6 meses, seguir trabajando de manera virtual, acercándonos a colegas residentes en el exterior, para acortar fronteras y saber más acerca de otras instituciones, sus historias y modalidades de trabajo. Esto incluye colegas de formación en nuestro instituto y que actualmente residen en el exterior, como también, aquellos psicoanalistas que se han acercado o muestran interés en intercambio con nuestros archivos, para conocer los vínculos de nuestros pioneros con las instituciones de origen (IPA en LONDRES y en VIENA).

Otro eje de trabajo es citar colegas (asesores) que hayan tenido contacto con nuestros pioneros para relatarnos sus experiencias vividas y los aportes que reconocen en esta transmisión como valiosos (tanto profesionales como sus anécdotas personales). De esta manera generar actividades abiertas en los espacios científicos para transmitir esta praxis tanto a otras comisiones o estamentos como específicamente a Instituto.

Como cierre de actividades de homenaje a nuestros pioneros que ha venido realizando nuestra colega Alicia Lagarrigue, desde la comisión de Historia proyectaremos la película “El francesito” en homenaje a Dr. Enrique Pichón Reviere, director del film Miguel Kohan.

En complemento y para inicio de nuestra labor nos pondremos en contacto con “el oficio de historiador”, adentrándonos en la visión que tiene el historiador acerca de los hechos y situaciones, investigando, interpretando y contextuando cada uno de ellos.

Este objetivo es de gran importancia para permitir a los nuevos candidatos se familiaricen con nuestra historia y en especial con el entusiasmo con que nuestros pioneros fundaron nuestra institución que aun casi 80años después sigue vigente.

“Delfina y su maravilloso viaje a la China, una historia para el psicoanálisis”

Presenta: Alejandra Erbiti: escritora, autora de cuentos para niños, teatro, poesía, novela, humor, misterio y aventura para niños y adolescentes. Coordina: Dr. Jo...

“Antisemitismo: La respuesta de Freud a Lady Rhonda y el nazi Sauerwald en Londres”

Presenta Dr. José Nesis, Psicoanalista. Coordina: Dr. José Treszezamsky.

“Los grupos Plataforma y Documento en la historia de la APA”

Presenta: Dr. Federico Aberastury. Coordina: Dr. Adolfo Benjamín.

“Filosofía de la historia”

Presenta: Ing. Eduardo Pérez Peña. Coordina: Dr. Adolfo Benjamín.
Historia del psicoanálisis en los hospitales

Historia del psicoanálisis en los hospitales

Presenta: Dra. Lía Ricón Coordina: Lic. Marcela Dal Verme...

Jorge Schusseim en el Departamento de Historia

“Villa Freud”El Martes 11 abril de 2017Desgrabación completa de la reuniónDr. José Treszezamsky: tengo el placer de presentar a Jorge Schussheim. Es actor, es escritor...
24 de Junio: Aniversario del nacimiento de Ángel Garma

24 de Junio: Aniversario del nacimiento de Ángel Garma

Hoy se cumplen 113 años del nacimiento de Garma y 79 de su arribo a la Argentina.El Departamento de Historia rinde homenaje a este pionero al que nuestra querida insti...

Departamento de historia del psicoanálisis “Dr. Celes Cárcamo”

  • Coordinador: Lic. Alicia García Penna
  • Secretario: Dr. Gustavo Corra
  • Miembros: Lic. María Graciela Ronanduano, Lic. Jorge Mosner, Mag. Clara Benseñor, Psic. Marías de las Mercedes Amado de Zaffore, Lic. María Cristina Griffa, Dra. María Zulema Areu Crespo
Últimas actividades
Ver todas
  • 30
    may
    Un encuentro imposible: ¿Habría visto Freud a Hitler?
    Actividad conjunta de los Dtos. "Psicoanálisis y Sociedad"; de Historia del Psicoa...
  • 22
    nov
    "A través de las generaciones. 80 años después..."
    Documental Presentadores: Dra. Gabriela Goldstein, Dra. Esther Romano, Dra. Marcela Boutei...
  • 04
    oct
    Relatos de sus experiencias en el Psicoanálisis Familiar
    Diálogo con el Dr. Roberto Losso y la Lic. Ana Losso. Conduce: Lic. Ana Rozenfeld y Dra. Alic...
  • 31
    mar
    Historia de nuestros pioneros del psicoanálisis: Sus intereses sobre las psicosis y lo social.
    Se compartirán relatos, videos y documentos históricos. Disertantes: Dra. Marcela Bouteiller, D...
  • 28
    sep
    El Devenir de la Psicosomática
    ¨Para conocer una ciencia el mejor método es conocer su historia, Celes Cárcamo´´ Panelistas:&n...